martes, 14 de febrero de 2012

PELIGRA EL PARTIDO EN ABIERTO

Carlos de Blas

El fútbol en abierto podría tener los días contados. Los excesivos precios de los derechos del deporte rey, en lo que se refiere a la Liga BBVA, comercializados por Mediapro, hacen que los dos grandes grupos privados, Antena 3 y Telecinco, no estén dispuestos a desembolsar tal cuantía en la puja por su compra. Así que o el grupo de Roures baja el precio o el Gobierno tendrá que cambiar la Ley que impone que se pueda ver un partido en abierto a la semana.

Ni las cadenas privadas y mucho menos las públicas están dispuestas a pagar el desorbitado precio que pide Mediapro por los derechos de emitir fútbol en abierto. La Ley considera el deporte rey un asunto de interés general por lo que aboga por la emisión de al menos un partido de primera divisón en abierto a la semana. Pero Antena 3 y Telecinco, según declaraciones a Efe, no están dispuestas a desembolsar los 100 millones de euros anuales que cuesta emitir ese partido a la semana. "Llevamos unos cuantos años advirtiendo de que los precios de los derechos deportivos se están disparando de una forma irracional para el sector", ha destacado un portavoz de la cadena de Mediaset España a la agencia de noticias.

Pero aunque la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 considera de "interés general" determinadas competiciones deportivas, entre ellas "un encuentro de fútbol por cada jornada de la Liga de primera división", los altos precios de los derechos de emisión harían que la única alternativa sea la televisión de pago, ya que RTVE no se podría hacer cargo de tal cuantía y menos en estos tiempos de recortes.

Desde las cadenas privadas se aboga, por menos del precio de un derby entre el Real Madrid y el FC Barcelona y otro día que no sea el sábado, por emitir partidos de equipos menores que, debido a la segmentación de la audiencia, podrían conseguir resultados muy aceptables de share.