lunes, 7 de enero de 2008

NUEVO AÑO Y SIN CAMBIO

Primera jornada del año 2008 que sigue dejando al Madrid líder con una exhibición de Casillas, al Barcelona jugando mal y ganando y el derbi sevillano con baño del Sevilla

Antonio Blanca

Ante nosotros un nuevo año, el 2008, ¡hagan rimas que son graciosas! 366 días (porque este nuevo espacio presentado ante nosotros es bisiesto) y la liga, que se jugó la noche de Reyes y el día de Reyes, el 5 y el 6 de enero, y por ende, en los campos de fútbol, hubo reparto de regalos, para aquellos que fueron buenos, y carbón por equivocación en algunos casos y por merecimiento de pleno derecho en otros. Año 2008, ya pasaron las fiestas tan entrañables de la Navidad, y con algunos quilos de más para quienes no se han sabido cuidar y con estilizada y perfilada figura para quien sí que ha sabido guardarse de excesos llega la cuesta de Enero, la liga se entremezcla con la Copa (ese torneo tan defenestrado por todos) y los jugadores africanos de la “piel de toro” toman rumbo al continente meridional. Pero como cualquier año, el primer mes trae las preciadas rebajas, momento de aprovecharlas, aunque en estos días de inflación, dureza y recesión económica, sea ¡la leche!, lo que cuesta un huevo.

El primer partido de la jornada 18ª de la liga española, y por ende el inaugural de 2008 se jugó en el Ono Stadi, en Mallorca y enfrentaba a los chicos de Manzano y los pupilos de Frank Rijkaard. Jugó mal el Barça, no dio buena imagen en un encuentro tedioso, que hizo que más de uno allí presente se preguntara el porque estaba sentado en la grada y no en la calle viendo desfilar a las Majestades de Oriente, don Melchor, Gaspar y Baltasar. Fue ya en la segunda parte, cuando el Barcelona, en un córner encontró la forma de abrir el marcador gracias a un cabezazo de Márquez y un despiste defensivo de la zaga balear que decidió salir a por caramelos y regalar la posición al mejicano. Pero el gol ni abrió al Mallorca, ni hizo que el Barcelona retornara a su fútbol de toque y rapidez, el aburrimiento pagó entrada y no quiso irse hasta unos minutos antes de la conclusión del choque, cuando Eto’o y desde fuera del área anotó un golazo. Fue el momento más brillante de tan cansoso partido, que fue fiel reflejo de lo que el jugador camerunés dos días antes había pedido en rueda de prensa, jugar mal y ganar, pues bien, la noche del sábado el Barcelona lo consiguió. Querer es poder. Pero jugar mal adrede, es algo con poco sentido. El miércoles en el Pizjuán podría continuar el nuevo “Barçastyle” by Samuel Eto’o.

Con los Magos de Oriente cargando los regalos en los sacos para montarse en sus camellos y repartir ilusión por todas las casas, se daba el pitido inicial en Montjüich, para ver la magistral noche de Luis García y Tamudo, los dos estandartes del Espanyol, en la goleada de los “pericos” ante el Villarreal, que en la noche más mágica del año careció de cualquier efecto positivo o sorprendente para frenar el vendaval de juego españolista. 3-0 final y la primera vuelta de los chicos de Valverde que continua siendo prodigiosa, puestos Champions, y los Reyes que hicieron caso a la carta escrita por Valverde, para el Villarreal, carbón, pero como han sido buenos la mayor parte del año, Europa todavía sigue ahí.

Y apareció el día 6 de enero, el día de Reyes, la mediodía del roscón, y por fin la tarde ansiada por aquellos amantes del “sillónball”, el carrusel de partidos.

Arrancábamos la jornada en Huelva, derbi andaluz entre el Recreativo y el Almería y empate a uno. Merecieron más los onubenses pero el cancerbero brasileño del equipo de Emery fue un muro casi infranqueable y aguó el regalo traído para el “Recre”, que empieza el 2008 como acabó el 2007, con un punto.

Tchité mandó chitón al Athletic en el Sardinero. 1-0 para el Racing y gracias. El equipo de Marcelino supo aguantar los envites de los leones de Caparrós que cercaron en demasiadas ocasiones a su presa para no ser capaz de dar ni un solo zarpazo. Los cántabros prosiguen su genial temporada y la UEFA parece afianzarse. ¡Bien!

Ni con Albelda, Cañizares y Angulo, ni sin ellos, levanta cabeza el Valencia de Koeman. Primer punto logrado fuera de casa del Levante, en el derbi de la ciudad del Turia, que deja tocado y casi hundido al conjunto ché y lógicamente a su presidente Juan Bautista Soler que recibió sonora pitada a la conclusión del encuentro, por ese empate sin goles, y mirar a Europa un poquito más lejos. Me da que el Valencia sí que merecía carbón estos Reyes, me pregunto que habrá recibido Quique, sin maldad claro.

Goleó el Valladolid al Getafe en el Coliseum. 0-3 con un exjugador “azulón”, Vivar Dorado anotando dos goles y llevando el timón de los de Mendilíbar que pudieron llevarse a Valladolid un mejor marcador si los delanteros no hubieran estado tan desacertados cara a puerta. El AVE Madrid-Valladolid parece ya dar sus frutos, por lo menos en lo referente a ilusión futbolística.

Otro que goleó a domicilio fue el Atlético de Madrid que venció en Riazor, estadio maldito para los “colchoneros” desde 1995, trece años sin conocer la victoria en Coruña, pero ayer tarde, los pupilos de Aguirre capitaneados por un gran Agüero (marcó un golazo), hicieron añicos esa estadística, porque este Atléti es diferente, termina la primera vuelta y que mejor regalo de Reyes que situarse en puestos Champions.

Goitom se dedicó él solo a vencer a Osasuna. 2-0 ganó el Murcia que toma respiro y se asienta en puestos de aguas calmadas. No haber perdido en los tres últimos encuentros ha sido el mejor valuarte para los de Alcaraz que pasarán una cuesta de enero con colchón de puntos en la cuenta corriente.

Venció el Real Madrid al Zaragoza en el Bernabéu en un partido de esos que a más de uno hacen preguntarse si Dios es del Real Madrid. Apenas hizo nada el equipo de Schuster en ataque y lo que hizo en defensa fue endeble y mal organizado (se echó de menos a “Pepe”). Dominó y jugó mejor el conjunto de Víctor Fernández que se fue desquiciando por momentos en el banquillo viendo como los suyos perdonaban una y otra vez la vida al Madrid y al final lo pagó, Robinho se sacó de la chistera dos grandes jugadas y en la primera con la ayuda de Nistelrooy que culminó un auto pase genial por la derecha del brasileño, y en la segunda con una eléctrica contra, puso un 2-0 increíble en el marcador de Concha Espina. Injusto pero totalmente cierto, el Madrid sin despeinarse, sufriendo una barbaridad atrás y teniendo mil y una vez más que agradecer las salvadoras intervenciones de Iker Casillas, más santo que nunca, hasta nueve paradas antológicas y heroicas para tal vez el jugador más determinante del campeonato. ¿Qué sería del Real en partidos como el de anoche sin Casillas? Goleadas de escándalo e incendios al Bernabéu. Bendita la noche que los Reyes Magos regalaron a Casillas al club merengue, este portero es verdaderamente de otro planeta. Sigo con mi teoría hay porteros petardos, pésimos, muy malos, malos, regulares, potables, seguros, buenos, muy buenos, porterazos y después de toda esta lista, un nombre, el del mejor portero del mundo, Iker Casillas, un jugador que para lo imposible, he ahí, la verdadera diferencia. El lema del Madrid del 2008, “in Casillas we trust”. El Bernabéu tiene a su héroe magnificado, y desde luego con todo merecimiento.

Y al día de Reyes, le ponía el punto y final un partidazo, de esos que nadie se debe y puede perder. El derbi de la ciudad más bonita del mundo, el Sevilla-Betis. Hoy media Sevilla lucirá con la cara alta, y la otra media andará escondida y sin hablar muy alto. Bañó el Sevilla, 3-0 al Betis de Chaparro, en un auténtico partidazo de los chicos de Jiménez, donde Alves fue la gran estrella. No tuvo opción alguna el Betis, y eso que el Sevilla se adelantó merced a un gol ilegal y con trampa de Luis Fabiano que anotó con la mano. Las pillerías y fullerías de este tipo debieran ser retiradas de una vez por todas del fútbol, porque ya está bien. Pero aunque ese gol de Fabiano (marca hasta con la mano) no hubiera subido al marcador, el sino del partido no hubiese cambiado en absoluto. Anoche perfectamente le pudieran haber caído hasta siete goles al Betis que estuvo desdibujado. El detalle de pureza del derbi sin duda, que por fin las aficiones de ambos equipos tributaron un partido sin incidentes y de comportamiento modélico. Chapó tanto a sevillistas como a béticos, a partir de ahora, todos los partidos así.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Casillas anoxe acojonante. El mejor portero del mundo y de la historia del Real Madrid. Es un milagro este hombre

Anónimo dijo...

Otro partido más que hace que me pregunte ¿qué sería del madrid sin Iker?, yo no se como es que en algum momento se pudo pensar en cambiarlo o buscarle un suplente porque desde hace unos años ha salvado al madrid de derrotas que hubiesen sido humillantes debido a la debil defensa que se ha mostrado en ocasiones

Anónimo dijo...

x lo menos gano el barça aunq jugando mal. eso da =. lo importante como dijo eto'o era ganar y lo han hecho

Anónimo dijo...

Toma mi seviya. en toa la boca a los verderone como hoy le pasara al barça en la copa. q derbi con la cara q se le keo al chaparro, mas fea q un pie. y dice maman y maman y vuelven a mamar q sigen x delante los del sanchez pizjuan

Anónimo dijo...

ay tamooo. repaso en condisione y er beti k le den. verderone a segundaaa. sevilla este año xampionnn