domingo, 27 de julio de 2008

EL DEPORTIVO REGRESA A EUROPA

Daniel Cana Moya

Un 8 de diciembre de 2004 un Mónaco dirigido por Didier Deschamps y con algunos futuros destacados futbolistas como Maicon (hoy en las filas del Inter de Milán), Evra (Manchester United), Squillaci o Chevantón (Sevilla), Saviola (Real Madrid) o un jovencísimo Adebayor (Arsenal) pasaba como un rodillo por encima de un Deportivo que de la mano de Jabo Irureta y con alguna leyenda en sus filas como Fran ponía punto y final a un ciclo de grandes éxitos.

El conjunto monegasco le endosó una dolorosa manita (0-5) en Riazor, en la que fue la despedida más triste imaginada del equipo gallego de Europa. Ni la Copa de la UEFA fue consuelo, ya que los deportivistas acabaron últimos de su grupo. Hoy, tres años y algunos meses después, el Dépor volverá a viajar por el Viejo Continente tras ganar la Copa Intertoto, lo que certifica que los blanquiazules disputarán la próxima edición de la UEFA, siempre y cuando superen la ronda previa.

El buen hacer del equipo de Lotina en el segundo tramo del pasado ejercicio, en el que se sobrepuso a las inclemencias del club y avanzó con paso firme hasta meter la cabeza en la zona tranquila de la clasificación fue correspondido con la participación en la Copa Intertoto, una interesante vía de acceso a la Copa de la UEFA que a los jugadores blanquiazules no les ha acarreado problema alguno superar.

Y es que el rival en la final, el archidesconocido Bnei Sakhnin hebreo, apenas opuso resistencia. En la ida, disputada en Israel, el Deportivo venció sin demasiados problemas, imponiendo su desmedida superioridad venciendo por 1-2. Anoche, en la vuelta jugada en tierras gallegas, el triunfo fue por la mínima, gracias a un gol del que esperamos que ésta sea su temporada, Valerón, y que sirvió además para ver en acción a tres de los fichajes deportivistas para este curso: el prometedor ariete mexicano Omar Bravo, su homólogo Mista y el central Zé Castro.

Con esos mimbres y alguno que se puede marchar a última hora como Coloccini, (craso error traspasarle aunque manden las arcas), el Dépor deberá ahora superar la ronda previa de la UEFA para confirmar que estará de nuevo en Europa. Para lograrlo sólo debe seguir ganando.