Hoy se reúnen doce de los veinte clubes de la liga BBVA en el Sánchez Pizjuán para discutir sobre el reparto de los derechos televisivos
Antonio Blanca
Es la guerra, o al menos eso es lo que pretende el presidente del Sevilla, José María del Nido quiere pelea, y va a planteársela a Mediapro (productora del fútbol español por televisión), Real Madrid y Barcelona (los dos grandes clubes beneficiados por ese reparto de la tarta televisiva). El máximo mandatario del conjunto hispalense considera un atropello el actual reparto, elevando las diferencias entre Madrid y Barça con el resto, convirtiendo a la liga española en un pulso entre los dos grandes, repartiéndose los demás los dieciocho puestos restantes. Una liga aburrida y a la escocesa, donde lograr el tercer puesto tiene más interés que saber quien saldrá campeón. O merengues o blaugranas.
Para ello el Sevilla pretende esta mañana junto con Málaga, Racing, Villarreal, Zaragoza, Osasuna, Valencia, Atlético, Granada, Espanyol, Betis y Athletic, modificar la forma en que los ingresos de la televisión son repartidos, buscando una fórmula parecida a la que hay en Francia o Inglaterra, donde desde luego no hay diferencias tan extremas.
Pero habrá que preguntarse como y porque ahora es cuando se protesta unos contratos que los clubes quisieron firman a modo individual y hasta la temporada 2013. Si bien y paradójicamente hubo solo dos clubes que no quisieron unos derechos individuales sino conjuntos, Real Madrid y Barça, pero eso no convenció a los demás, así que a individualizar.
Cuando el Sevilla ganaba UEFAS y peleaba con Madrid y Barcelona por la liga, Del Nido no abrió la boca, le parecía correctísimo. Cuando los dos grandes pescaban en equipos del fútbol español nadie protestaba, pero ahora que ambos fichan en Italia e Inglaterra o Alemania, los demás se rasgan las vestiduras. No habrán pensado que ni los dirigentes de catalanes y madrileños son tontos y que una cosa es fichar por encima del precio de mercado y otra que te tomen el pelo. Un ejemplo, y eso que es un gran futbolista y campeón del mundo, Javi Martínez. El Real Madrid fue a por él la pasada campaña, en Bilbao pusieron las trincheras, uso de morteros para echar a los blancos de su fichaje, y la petición de 24 millones de euros. Así no se puede.
Otro dato a tener muy en cuenta es los pinchazos que cada equipo tiene. Entiéndase pinchazo como compra del partido o visión del mismo. Está claro que en España primero Real Madrid y de seguido Barcelona son los más vistos por el público, por una simple razón, son los que más aficionados tienen. Es muy fácil encontrar en cualquier punto de España aficionados de ambos equipos, si bien, es más complicado ver aficionados de otros equipos que no sea en la propia ciudad del mismo. Una rémora más para los equipos que pretenden un reparto más paritario. Atendiendo a esas cuestiones económicas (el fútbol es una actividad privada en la que una tele puede pagar lo que quiera a quien quiera), Mediapro querrá y dará mas euros a aquellos que generen más ingresos, pura lógica. Sale más caro un Espanyol-Granada que un Real Madrid-Betis.