Como
si de una Champions League se tratara el Madrid vuelve a imponerse en la
lista de los clubes que más factura, con una recaudación en torno a quinientos
setenta y siete millones de euros
Antonio Blanca
El
Real Madrid volvió a ser durante la temporada 2014-2015, y ya van once
consecutivas, el club de fútbol más potente del mundo en el terreno financiero,
con unos ingresos que alcanzaron los 577 millones de euros, un 5% más que en el
ejercicio anterior, según el estudio 'Football Money League' de Deloitte. La investigación
señala que los peores resultados deportivos del equipo respecto a la temporada
anterior, cuando conquistó la Décima, se vieron compensados con un crecimiento
del 8% en la facturación del club por el concepto de matchday (destaca el aumento de ingresos del 13% por la
comercialización de áreas VIP del estadio) y de un 10% en el área comercial
(gracias, sobre todo, a la entrada como patrocinador de IPIC). El resultado es
una tarta de ingresos donde destaca el área comercial (publicidad, patrocinios
y merchandising), con 247,3 millones;
una facturación por derechos de TV de casi 200 millones, y otros 129,8 millones
por la explotación del Santiago Bernabéu.
Cada
vez más cerca del Real Madrid, y ascendiendo de la cuarta a la segunda plaza en
el listado global, se sitúa el Barça, que durante la temporada pasada alcanzó
los 560,8 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 16%
en un año. En el caso de los blaugranas, la clave de su éxito económico se
explica por un aumento del 26% en sus ingresos comerciales, gracias a los bonus
recibidos por los títulos cosechados (Champions, Liga y Copa), la renovación de
algunos acuerdos (Audi) o la firma de otros nuevos (Beko). Deloitte considera
además que el Barça tiene un importante potencial de crecimiento en este
terreno, ya que al final de esta temporada acaba su acuerdo con Qatar Airways y
podrá negociar al alza el patrocinio de su camiseta.
El
otro equipo español que aparece en el top 20 de ingresos es el Atlético de Madrid,
en el puesto 15, con un total de 187,1 millones de euros.
Resulta
curioso que, pese a ser su principal fuente de ingresos, ni Madrid ni Barça
estén entre los tres equipos que más facturan por su área comercial (les
superan PSG, Bayern y United). De hecho, Deloitte advierte que el Manchester
United, tercero en la clasificación con 519,5 millones, podría superar a ambos
durante la actual temporada, gracias a sus jugosos acuerdos de patrocinio y a
su retorno a la Champions. Conseguir mantener su posición dominante en lo
financiero dependerá para los dos grandes del fútbol español de sus proyectos
para renovar sus estadios y su habilidad para aumentar sus ingresos de
patrocinio, así como del incremento del valor de los derechos de televisión en
España.
Los
20 clubes que más ingresan del mundo, donde destaca la presencia de nueve
equipos ingleses, alcanzaron el año pasado los 6.600 millones de euros de
facturación, un incremento del 8% y récord desde que se hace el estudio.
Además, todos ellos suman de forma conjunta 700 millones de seguidores en redes
sociales, un capítulo donde Barça y Madrid, en este orden, también son la
referencia.