Jaime Trevijano
Sin apenas tiempo de digerir la victoria de Francia en el
Mundial, una de las principales atracciones del mundo futbolístico escucha ya
su pitido inicial. La Premier League comienza su nueva temporada en un verano
que viene precedido de un nuevo del gasto estratosférico en el mercado de
fichajes y con el fin del contrato televisivo en junio de este año.
El gasto de la Premier League ha vuelto a ser el mayor de
las principales ligas europeas. A pesar de que en Italia, Francia, España o
Alemania se cierra el mercado el día 31, mientras que en Inglaterra ya se ha
cerrado, parece difícil que vayan a superar la inversión realizada por los
clubes ingleses.
En concreto, los equipos de la primera división se han
‘fundido’ un total de 1.409 millones de euros. Kepa Arrizabalaga ha sido el
jugador que más ha costado durante esta ventana de fichajes con un precio de 80
millones de euros. El Chelsea necesitaba suplir la baja de Thibaut Courtois,
que fichó por el Real Madrid, y no dudó en tirar de chequera para llevarse al
guardameta vasco a la portería de Stamford Bridge.
A pesar de que a la Premier League le ha salido una dura
competidora, como lo es Italia con un montante de 1.013 millones de euros
-hasta este fin de semana-, parece improbable que los clubes del país
transalpino superen a los ingleses. La siguiente liga donde más dinero se ha
movido es la española, con un total de 754 millones de euros. Lejos está ya
Alemania con 447 millones y Francia con apenas 394 millones.
En cuanto a ventas, la Premier League ha vendido 391
millones de euros, menos de un tercio de lo que supone la cantidad que se ha
invertido en las nuevas incorporaciones de cara a esta nueva campaña.
El reciente subcampeón de Europa ha sido el equipo que más
ha invertido en este mercado veraniego. Así, Jürgen Klopp tiene un nuevo
portero con la llegada de Allison con un traspaso tasado en 62,5 millones.
También logró cerrar las incorporaciones de Naby Keita, ya anunciado la
temporada pasada (60 millones) y Fabinho, por el que los de Anfield pagaron 45
millones al Mónaco, además de Xherdan
Shaquiri por unos 15 ‘kilos’.
En plena borrachera de fichajes en Inglaterra, cabe destacar
el curioso caso del Tottenham, que no se ha gastado ni un solo euro durante
este verano. El club londinense, dirigido por Mauricio Pochettino, prefiere
apostar por cantera y redoblar esfuerzos en retener a sus estrellas. Y de
momento, no le va nada mal.
Pero no solo se ficha mucho (y caro) sino que también se
paga muy bien. Según la UEFA, un club de la Premier League paga como media
134,5 millones de euros en sueldos, el doble que en Alemania, la siguiente liga
mejor pagada.
A pesar de que se preveía un mercado más conservador, debido
a las nuevas condiciones de los derechos de emisión, que entran en vigor la
temporada que viene, el gasto se reduciría. Pero nada más lejos de la realidad.
La Premier League siempre ha ido un par de pasos por delante
del resto de competiciones en cuanto a modelo de negocio. El marketing, el
matchday y los contratos televisivos dan cuenta de ello. Mientras los equipos
de Inglaterra se pueden permitir hacer un gasto elevado en incorporaciones, el
resto de clubes europeos tienen que cuadrar sus cuentas y hacer números.
Este hecho se debe, principalmente al dinero que se reparten
las entidades deportivas con la venta de sus derechos de emisión, que además se
hace de manera centralizada y equitativa.
Hace escasos meses se hizo pública la nueva subasta de los
derechos. A pesar de que las tecnológicas ofrecieron su interés por la competición
finalmente fueron las ‘telecos’ británicas las que adquirieron la compra. Así,
la Premier League vendió los derechos de televisión para el periodo 2019-2022
en Reino Unido por 4.464 millones de libras (5.016 millones de euros), lo que
supone una caída de 13% respecto al anterior ciclo, cuando logró 5.136 millones
de libras (unos 5.800 millones de euros), a pesar de que durante este periodo
se emitirán más partidos.
Las históricas televisiones llevan retransmitiendo desde el
año 1986 partidos de la Premier League. La BBC pagó por aquel entonces 19
millones de libras. Fue en 1992 cuando Sky TV entró en escena para poner encima
de la mesa unos 216 millones de euros para ofrecer en exclusiva las siguientes
cinco temporadas. Fue en el siguiente contrato, que data de 1997 hasta 2001
cuando Sky TV y BT se repartirían la tarta más jugosa hasta la fecha. Ambas
cadenas han realizado pujas y se han ido cediendo los derechos como si de un
monopolio se tratase.
Desde 2001 hasta 2008 se han renovado hasta cinco contratos.
El primero de ellos tuvo un coste para las televisiones de 1.161 millones de
euros y en el último Sky y BT pagaron hasta 5.827 millones de euros.
No obstante, la Premier pudo amortiguar este pinchazo ya que
la compañía americana de comercio electrónico consiguió uno de los paquetes que
salió a concurso y podrá emitir un total de veinte encuentros de la máxima
competición inglesa por unos 100 millones de euros.