Se consumó la tragedia en Buenos Aires y todo un histórico cual drama narrado por un desgarrador tango argentino, River Plate jugará en segunda división
Antonio Blanca
Argentina está de luto. Por primera vez en su historia, River Plate ha descendido a segunda división. Después de más de 110 años peleando por conseguir títulos en Argentina y en Sudamérica, uno de los cuatro equipos que nunca había descendido de categoría vio cómo sus peores pesadillas se tornaban en realidad en la tarde del domingo, perdiendo la promoción ante Belgrano.
Antonio Blanca
Argentina está de luto. Por primera vez en su historia, River Plate ha descendido a segunda división. Después de más de 110 años peleando por conseguir títulos en Argentina y en Sudamérica, uno de los cuatro equipos que nunca había descendido de categoría vio cómo sus peores pesadillas se tornaban en realidad en la tarde del domingo, perdiendo la promoción ante Belgrano.
El partido no comenzaba mal para River Plate, pues a los cinco minutos Pavone adelantaba a River con un gran gol a la media vuelta (la remontada se tornaba probable). Sin embargo, tras la reanudación Farré iba a aprovecharse de un error defensivo para igualar la contienda. River se consumía, pero la posibilidad de seguir con vida llegaba en el 69, pero Pavone marró la oportunidad al fallar un penalti que detuvo sin muchos problemas Olave.
Pasaron los minutos pero River ya sabía que era equipo de segunda. Las esperanzas del conjunto 'millonario' se esfumaban y salvo balones colgados al área el conjunto local no creaba peligro. Segundos antes del término del encuentro, la invasión de campo de la hinchada de River provocó que el colegiado Sergio Pezzota diera por concluido el partido, certificando el descenso de los franjirrojos.
Tras el partido, los disturbios fueron la triste tónica. El número de heridos se ha elevado a 43, según la dirección del Servicio de Atención Médica de Emergencia. Ricardo Crescenti, director del organismo, aseguró que los heridos han sido ingresados en distintos hospitales de Buenos Aires. "Casi todos ellos han sufrido heridas cortantes y traumatismos, mientras que un policía fue trasladado a un hospital en helicóptero, por su grave estado", indicó.
El complejo sistema de descenso a la Nacional B establecido desde 1983 por petición de los equipos grandes para evitar perder la categoría ha jugado en contra de River. Dos años antes, San Lorenzo bajó, por lo que se decidió que para evitar que pudiera suceder algo similar, el descenso se llevara a cabo a través de un promedio en el que entrarán en juego los resultados de las últimas tres temporadas.
Algunas décadas más tarde River Plate ha dado con sus huesos en la categoría de plata del fútbol argentino. Tras ganar en 2008 su último título con Diego Simeone como entrenador, en el Apertura del año siguiente River Plate finalizó en última posición tras sumar 10 puntos en 14 partidos, lo que provocó la dimisión del 'Cholo'. A partir de ese momento, el conjunto 'millonario' emprendió una durísima caída libre.
Cinco torneos más tarde, el conjunto franjirrojo ha perdido la categoría, un hecho similar al hipotético descenso de Real Madrid o Barcelona en la liga española. River Plate es el equipo con más títulos oficiales de Argentina, con 33, además de ser elegido como el noveno mejor equipo del mundo en el Siglo XX, según una encuesta realizada por la FIFA.
Además, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le ha calificado como el mejor noveno equipo de todos los tiempos, por debajo del Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Bayern Munich y Arsenal. Ahora, River Plate pasa por el peor trago de sus historia, y la próxima temporada jugará en Nacional B.
La historia es caprichosa, y ha querido que River baje a Segunda por primera vez en sus 110 años de vida el mismo día que se cumplen quince años de su última Copa Libertadores. Por aquel entonces, Hernán Crespo daba el triunfo al conjunto de los 'millonarios'. Dos décadas después, River es equipo de nacional B, un trago que será difícil de olvidar en Argentina. Un tango de rosa espinada.