martes, 7 de junio de 2011

SEGUIMOS UNIDOS

Carlos de Blas

España acaba su minigira de dos partidos por suelo americano en la República Bolivariana de Venezuela. Será en el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, en un estadio que ya colgó hace tiempo el cartel de no hay billetes. Los locales, la “vinotinto”, como se le conoce, cuenta con algo de sabor español en sus filas ya que tres de sus futbolistas juegan en la Liga y uno lo hizo en su día.

Miku, Rondón, Dani Hernández, éste en Segunda División B con el Murcia, son los tres jugadores que durante el año saltan en los campos de España. Los dos primeros lo hacen en la máxima categoría del fútbol nacional. El primero de ellos en el Getafe; el segundo ha cuajado una temporada espectacular en el Málaga del chileno Manuel Pellegrini.

Otro que tuvo unas buenas campañas en España fue Juan Arango, que perteneció durante cinco años al Mallorca y tras casi 200 partidos con los bermellones anotó 45 tantos. En verano de 2009, el conjunto isleño decidió traspasar al delantero a la Bundesliga, en concreto al Borussia Mönchengladbach, donde no ha tenido el éxito que sí tuvo en la Liga española.


Pero la Venezuela que se enfrenta a España, en plena preparación para la próxima Copa América, podía contar en sus filas con más “españoles”. Los dos futbolistas que llevan tiempo en la agenda del seleccionador César Farías son Andrés Túñez y Fernando Amorebieta pero ninguno de los ha dado el paso definitivo para vestir la elástica vinotinto. O no les han dejado dar el paso.

El primero pertenece al Celta, equipo que esta misma semana disputa los playoffs de ascenso a Primera División ante el Granada. Al final, no hubo acuerdo entre el equipo gallego y la selección venezolana. Problemas con su club, aunque más que con la directiva fue con el actual entrenador Joaquín Caparrós, ha tenido el central del Athletic Amorebieta. El andaluz no le ha dejado ir con Venezuela en toda la temporada por considerarlo una pieza básica. Todo podría cambiar con la salida del técnico de San Mamés.