martes, 29 de septiembre de 2009

LA CHAMPIONS TRABA EL PATROCINIO BLANCO

Carlos de Blas

A punto de que se dé el pitido inicial para la segunda jornada de la Liga de Campeones, el bombo del Real Madrid sigue siendo el más difícil para su patrocinador.

El club blanco disputa mañana su segundo partido de Champions, esta vez sí, con su principal sponsor, "bwin", en la camiseta, ya que en Zurich, tuvo que lucir una camiseta desnuda de patrocinador.

Las autoridades suizas prohíben la publicidad de las casas de apuestas, pero no son las únicas y ésta fue solo la primera piedra en el camino de la competición europea para la firma de apuestas online.

En el enfrentamiento de mañana contra el Olympique de Marsella en el césped del Santiago Bernabéu, "bwin" no tendrá problemas en anunciarse, gracias a la autorización otorgada para el juego por la Comunidad de Madrid a esta compañía.

No sucederá lo mismo en el partido de vuelta, ya que Francia es, junto con la mayoría de los países de Europa (salvo Reino Unido, Malta, Chipre y, con ciertas restricciones, Italia), territorio en el que tampoco puede verse el logo de las casas de apuestas, por lo menos, hasta el próximo enero.

Mala suerte para el club de Ronaldo, que juega en Marsella tan sólo veinte días antes de que entre en vigor una nueva ley que permite esta publicidad.

Mas, ahí no acaba todo. El bombo ha querido enfrentar, además, a los dos principales equipos que patrocina la firma de juego austriaca en esta fase, AC Milan y Real Madrid. La UEFA establece en su reglamentación que, “si dos equipos tienen el mismo patrocinador en la camiseta, el equipo local podrá disponer del logo en la equipación, mientras que el visitante deberá cambiar la imagen de su camiseta por la publicidad de algún producto de la compañía”.

Así, en el partido que disputen en el Bernabéu, será el Real Madrid el que salte al campo con "bwin", mientras que en la vuelta en Milán, deberán cambiar su imagen. De los seis partidos del Madrid, tan sólo se verán tres con la camiseta tradicional de "bwin".

El Real Madrid y "bwin" renovaron ayer el acuerdo de patrocinio que supera los 20 millones de euros por temporada hasta 2013. En este tipo de contratos es habitual que se establezca una reducción del desembolso del patrocinador para estos casos, que puede oscilar entre los 100.000 y 500.000 euros por partido. La multa, si se salta a un campo donde este tipo de sponsors está prohibido, varía según el país.

En total, de los siete equipos españoles que participan en alguna competición europea, tres de ellos están patrocinados por una firma de apuestas online. El Sevilla está esponsorizado por la casa de apuestas israelí 12bet, de Israel, que se encuentra ante el mismo problema en su partido contra el Stuttgart.

En Alemania, tan sólo está permitido esta publicidad en la región de Baviera, gracias a una norma que se creó para facilitar el acuerdo entre el Bayern y "bwin". Este año, el equipo bávaro ha cambiado de patrocinador en la camiseta y ahora cuenta con la compañía de telefonía fija de Deutsche Telekom, T-Home. El Valencia, en UEFA, cuenta con la casa de apuestas Unibet, que tan sólo estará presente fuera de casa, previsiblemente, contra el Genoa.

Con todo, “con la ley en la mano, esta publicidad también sería ilegal en España. No obstante, a la espera de que se presente el proyecto de ley que desarrolle la normativa de estas empresas, las autoridades españoles tienen un actitud más permisiva”, explica Albert Agustinoy, abogado de Garrigues, Gonçalvez Pereira.