viernes, 23 de junio de 2017

MEDIAPRO TELEVISARÁ LA CHAMPIONS LEAGUE

Jaime Trevijano

La UEFA ya ha conseguido adjudicar el paquete de la Champions League para las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21 a las televisiones españolas. A falta de confirmación de oficial, la mejor competición del fútbol europeo no se verá en abierto por primera vez en España. Después de que la puja finalizara sin éxito el día 20 de junio, el organismo europeo aceptó la oferta de Mediapro en la segunda ronda, a la que acudió en solitario.

La UEFA ya ha comunicado a fuentes conocedoras del proceso que no son ganadoras del concurso, y por ello todo hace indicar que Mediapro se ha quedado con la exclusividad de los derechos europeos y le vuelve a ganar la batalla a Telefónica. Por el momento, la productora de Roures no confirma este extremo.

La oferta para el periodo 2015/2018 fue de 180 millones (Mediapro, Atresmedia y TV3) y para el próximo trienio, la UEFA solicitaba un aumento del 30% para adjudicar los derechos. Es decir, unos 230 millones anuales, un montante total cercano a los 700 millones, aunque no ha trascendido la cifra oficial. En esta ocasión no se trata de una oferta conjunta con Atresmedia y TV3, por la que la televisión de Roures se queda con el fútbol europeo en exclusividad. Lo lógico es que a partir de la 2018/19 la Champions se emita al completo por beIN Sports.

La UEFA se ha decantado finalmente por terminar con el fútbol europeo en abierto en España, igual que en otros países del viejo continente como Francia, Inglaterra y Alemania. Este era el gran anhelo de Movistar, pero su oferta no ha sido la elegida. Antes de la puja, fuentes de la televisión de Telefónica afirmaban que se basaría en "criterios de rentabilidad" a la hora de presentar su oferta. Una vez más se quedan sin este contenido premium, aunque lo lógico es que vuelvan a alquilar su emisión a Mediapro, como ya hacen en la actualidad para evitar la fuga de abonados.

Por primera vez, a partir de la temporada 2018-2019 la Champions League se disputará en dos horarios diferentes, a las 19:00 h y a las 21:00 h. Este motivo es el que esgrime Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, para justificar el incremento del precio que ha exigido por los derechos. En este nuevo paquete, la subida ha sido de 50 millones hasta los 230 anuales.

Esta cantidad anual da derecho a emitir los 137 partidos de la Champions League, incluyendo los 12 partidos de la última ronda previa (los ‘play off’ anteriores no entran en la oferta) con escaso seguimiento en España, más cuando a partir de 2018 los cuatro equipos de LaLiga entrarán directos a la fase de grupos.


A esta cifra hay que sumarle la final de la Supercopa de Europa que abre la temporada oficial en el mes de agosto. En total, 138 partidos que se celebran en 17 jornadas.