Jaime Trevijano
La UEFA ya ha conseguido adjudicar el paquete de la
Champions League para las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21 a las
televisiones españolas. A falta de confirmación de oficial, la mejor
competición del fútbol europeo no se verá en abierto por primera vez en España.
Después de que la puja finalizara sin éxito el día 20 de junio, el organismo
europeo aceptó la oferta de Mediapro en la segunda ronda, a la que acudió en
solitario.
La UEFA ya ha comunicado a fuentes conocedoras del proceso
que no son ganadoras del concurso, y por ello todo hace indicar que Mediapro se
ha quedado con la exclusividad de los derechos europeos y le vuelve a ganar la
batalla a Telefónica. Por el momento, la productora de Roures no confirma este
extremo.
La oferta para el periodo 2015/2018 fue de 180 millones
(Mediapro, Atresmedia y TV3) y para el próximo trienio, la UEFA solicitaba un
aumento del 30% para adjudicar los derechos. Es decir, unos 230 millones
anuales, un montante total cercano a los 700 millones, aunque no ha trascendido
la cifra oficial. En esta ocasión no se trata de una oferta conjunta con
Atresmedia y TV3, por la que la televisión de Roures se queda con el fútbol
europeo en exclusividad. Lo lógico es que a partir de la 2018/19 la Champions
se emita al completo por beIN Sports.
La UEFA se ha decantado finalmente por terminar con el
fútbol europeo en abierto en España, igual que en otros países del viejo
continente como Francia, Inglaterra y Alemania. Este era el gran anhelo de
Movistar, pero su oferta no ha sido la elegida. Antes de la puja, fuentes de la
televisión de Telefónica afirmaban que se basaría en "criterios de
rentabilidad" a la hora de presentar su oferta. Una vez más se quedan sin
este contenido premium, aunque lo lógico es que vuelvan a alquilar su emisión a
Mediapro, como ya hacen en la actualidad para evitar la fuga de abonados.
Por primera vez, a partir de la temporada 2018-2019 la
Champions League se disputará en dos horarios diferentes, a las 19:00 h y a las
21:00 h. Este motivo es el que esgrime Aleksander Ceferin, presidente de la
UEFA, para justificar el incremento del precio que ha exigido por los derechos.
En este nuevo paquete, la subida ha sido de 50 millones hasta los 230 anuales.
Esta cantidad anual da derecho a emitir los 137 partidos de
la Champions League, incluyendo los 12 partidos de la última ronda previa (los
‘play off’ anteriores no entran en la oferta) con escaso seguimiento en España,
más cuando a partir de 2018 los cuatro equipos de LaLiga entrarán directos a la
fase de grupos.
A esta cifra hay que sumarle la final de la Supercopa de
Europa que abre la temporada oficial en el mes de agosto. En total, 138
partidos que se celebran en 17 jornadas.