lunes, 10 de marzo de 2014

EL MADRID GOLPEA Y EL BARÇA SE MAREA


Sorprendente derrota del Barcelona en Valladolid muy bien aprovechada por Real Madrid y Atlético de Madrid para abrir hueco de cuatro y tres puntos respectivamente

Antonio Blanca

Once partidos. Mayo cada vez más cercano en el calendario de la BBVA que va perfilando sus posiciones de cara a la última recta. Para algunos se presenta muy cuesta arriba. Quedan por jugarse treinta y tres puntos. Por tanto una ventaja de cuatro a día de hoy es más que salvable, máxime si se tiene en cuenta que hay un enfrentamiento directo entre los equipos que tienen tal diferencia. El quid de la cuestión reside no tanto en la desventaja del Barcelona respecto del Real Madrid, si no en las sensaciones que ambos equipos arrojan. Los culés parecen haberse perdido en una jungla sin brújula y aceptando que cualquier tiempo fue mejor y sin embargo el Real lleva sin perder desde finales de octubre de 2013 y cada vez está mejor. Ahora llega el momento crucial de la temporada, los blancos pueden permitirse algún traspié, los blaugranas ninguno más, puesto que no solo es el Madrid a quién deben pillar, también el Atlético de Madrid, que sigue en pie en el frente con todos sus hombres, buscando un título que se le antojaba muy difícil al comienzo pero que poco a poco, siguiendo el partido a partido del “Cholo” Simeone, está pugnando y a base de bien.

La vigésimo séptima jornada tuvo su pistoletazo inicial el sábado con una de las mayores sorpresas de lo que va de campeonato. El Valladolid venció contra todo pronóstico al Barça en lo que puede ser uno de los cismas de la liga.  Tres puntos de oro para los de Juan Ignacio Martínez ante un Barcelona desconocido. Los pucelanos plantearon el partido como una final que debían ganar y eso fue trascendental. El Valladolid salió con una intensidad descomunal que hizo que el Barcelona no pudiera tocar cómodo y aumentara en cuanto a sus imprecisiones. En el minuto 17 con un poco de fortuna Rossi marcó el 1-0 definitivo, lo que hizo coger aún más moral a los chicos de JIM para afrontar lo que le quedaba. En el segundo acto el Barça comenzó jugando a lo que acostumbra, lo que encerró al equipo local en su área durante los primeros 15 minutos, pero los del Tata no lo supieron aprovechar y el Valladolid consiguió salir de la cueva para aguantar ese resultado y sumar tres puntos que le acercan a la salvación, mientras que el Barcelona deja escapar 3 puntos que pueden ser definitivos en su lucha por la liga.

El Betis sumó una victoria que le permite seguir soñando a costa de un Getafe que no sale de su pesadilla. Leo Baptistao adelantó a su equipo tras la salida de un córner con un impecable testarazo. Los de Calderón no se relajaron y siguieron en busca del segundo, hasta que llegando al descanso marcó Rubén Castro el 2-0 que ya no se movería. Victoria que deja al Betis a 8 puntos de la salvación con una leve esperanza de poder resurgir, mientras que el Getafe continúa con su estado de caída libre, García Plaza destituido y sustituido por Cosmin Contra después de acumular doce partidos sin saber sumar una victoria.

Tres puntos se llevó el Atlético de Madrid de Vigo para seguir presionando al Real Madrid por la liga. El Celta perdonó en demasía la vida a los de Simeone, y lo terminó por pagar. 0-2, los dos goles anotados por Villa que se reencontró con la mejor versión de sí mismo. Un resultado que deja a los de Luis Enrique en similar posición y al Atleti le permite persistir su lucha por un sueño.

El Granada consiguió ganar a un Villarreal irreconocible. Los locales salieron con las ideas claras y se impusieron con autoridad a los castellonenses. 2-0 con justicia a pesar de la polémica de un penalti inexistente a favor de los andaluces. Los tres puntos permiten a los de Lucas Alcaraz mantenerse en una zona cómoda de la clasificación mientras que el Villarreal se aleja prácticamente de forma definitiva del sueño de la Champions League.

El domingo por la mañana, el Espanyol se impuso fácilmente al Elche que fue un rival muy frágil. Los de Aguirre vencieron por 3-1 sin apenas problemas, sumando tres que les permiten mantener la esperanza de jugar en Europa la próxima temporada, mientras que el Elche se complica la vida y deberá mejorar para las próximas jornadas.

El Sevilla consiguió una victoria contundente frente al Almería, pese a que Rakitic comenzó el partido desde el banquillo. Los de Emery basaron su partido en una defensa férrea para sumar tres puntos que le acercan a Europa y que le permiten coger confianza para afrontar el derbi que le enfrentará al Betis en la Europa League. Bacca en el 30 consiguió abrir la lata, permitiendo que el Sevilla se marchara al descanso 0-1 en el marcador. En la segunda parte Carriço en el 50 y Gameiro en el 76 sentenciaron el partido a favor de los visitantes. Aleix Vidal en el 85 maquilló el resultado, marcando el 1-3 definitivo. El Almería con este resultado suma una derrota más que le hace caer a los puestos de descenso.

El Real Madrid ganó con muchísima claridad al Levante de Joaquín Caparrós y se consolida en el primer puesto de la clasificación. Los del técnico utrerano llegaban al Bernabéu tras encadenar ocho jornadas sin conocer la derrota, pero el Madrid acabó con su racha de raíz. Cristiano Ronaldo con un espectacular testarazo a la salida de un córner consiguió el 1-0 en el minuto 11. Los de Ancelotti siguieron a lo suyo, generando peligro, pero no fueron capaces de aprovechar sus oportunidades hasta la segunda parte, merced a una gran actuación de Keylor Navas. Marcelo en el 49 con un gran gol con su pierna mala (la derecha) y Nykos en propia puerta en el 81 cerraron el marcador. Este 3-0 deja al Madrid líder en solitario y al Levante le mantiene en la mitad de tabla, y además de la derrota se lleva la expulsión de David Navarro, tras una dura entrada por detrás a Cristiano Ronaldo.

El Valencia mejoró, pero no fue capaz de obtener la victoria frente a un Athletic de Bilbao muy ordenado. Los ches consiguieron adelantarse en el marcador, si bien no supieron cerrar el choque, y el equipo de Valverde logró empatar con un gol de penalti algo polémico de un Aduriz que está enrachado. Reparto de puntos tras el empate a uno que deja al Athletic en puestos de Copa de Europa una jornada más, mientras que el Valencia continúa con su idea de ser equipo europeo la próxima temporada.

Esta noche de lunes se cierra la jornada con dos partidos, Osasuna-Málaga y Real Sociedad-Rayo Vallecano.