Cada
vez son más las empresas que encuentran en el deporte rey un trampolín
sobresaliente para dar a conocer su marca
Antonio Blanca
Hasta
1.156 empresas tienen acuerdos vinculados al fútbol europeo por valor de 3.198
millones de euros. Así se desprende del último informe realizado por la
consultora CSM Sport & Entertainment, que ha analizado 98 clubes, 17
competiciones y distintas federaciones de las cinco grandes ligas europeas.
Entre estas no sorprende que sea la Premier League la que más tirón tiene, en
la que las empresas invierten 1.232 millones. La siguiente con más atractivo es
la Bundesliga (726 millones de euros), seguida de LaLiga (672 millones), Italia
(391 millones) y la Ligue (341 millones).
Por
equipos, Manchester United es el que más gana: suma 263 millones en base a 56
acuerdos de patrocinio. El segundo es el FC Barcelona, con ingresos por valor
de 252 millones generados por 44 acuerdos. El Chelsea gana 189 millones por sus
sponsors, Real Madrid, 185 millones y Batyern de Munich, 174 millones.
Teniendo
en cuenta la opacidad de las cifras de estos acuerdos, destaca el cálculo
realizado por la consultora que sitúa a Emirates como el gran mecenas del
balompié europeo, con una inversión en el conjunto de competiciones que
asciende a 126 millones de euros. La compañía área de Dubai lidera el ránking
de marcas con mayor inversión en el fútbol en Europa gracias a acuerdos como
los que tiene con PSG, Real Madrid, Arsenal y Milán y la FA inglesa. La siguen
Gazprom, con un gasto estimado de 80 millones, Nissan (71 millones), Heineken
(68 millones) y Play Station (63 millones de euros), todas ellas compañías con
acuerdos con la UEFA y su competición estrella, la Champions League. La cervecera,
además, está presente en cuatro clubes de la Premier League. Mastercard y
Unicredit, socios también del organismo por 60 millones. Además de la UEFA,
Mastercard tiene acuerdos con lso clubes ingleses Everton y Albion, mientras
que Unicredit es banco oficial de la Champions y la Europa League. 60 millones
es también lo que desembolsa Chevrolet por jugar con la camiseta del Manchester
United, una cifra cinco millones de euros superior a lo que Rakuten paga al FC
Barcelona y a la que acaba de rebasar ahora Emirates al renovar su contrato con
el Real Madrid, cifrado en 70 millones anuales durante cinco temporadas. EA
Sports, con 13 acuerdos, Yokohama y Etihad invierten más de 45 millones cada
una.
Industrias
más goleadoras
Por
sectores, los patrocinadores técnicos suman una inversión que CSM estima en
1.014 millones. El siguiente sector con más peso es el financiero, con hasta 67
sponsors con 116 acuerdos por valor de 317 milones, casi el triple de acuerdos
que la automoción, la segunda industria por inversión (251 millones), seguida
de aerolineas (199 millones) y casas de apuestas (183 millones). Entre las
compañías financieras, lideradas por Mastercard y Unicredit, destaca la
presencia de Santander y Caixabank en cuarto y quinto lugar por inversión en el
fútbol europeo. Según CSM, Santander invierte en LaLiga y dos acuerdos menores
con el United y el Borussia Mönchengladbach, 24,4 millones de euros; mientras
que Caixabank, socio de 16 clubes de primera división, desembolsaría cerca de
15 millones. En España, tiene un peso del 16,7% que suma 53,5 millones de
euros. Caixabank es la entidad con más acuerdos de Europa, al patrocinar 16
clubes en LaLiga en la que el FC Barcelona es el club con más relación con
entidades financieras. Los azulgranas además de Caixabank cuentan con seis
entidades como socios regionales.
En
la liga inglesa representa casi el 30% del patrocinio. Destaca el Manchester
United como el equipo europeo con más acuerdos 'financieros' (hasta 13
entidades vinculadas), seguido del City, con cinco y el Liverpool, con tres. En
total, 31 empresas financieras están presentes, con 34 acuerdos que alcanzan
los 89 millones. En Alemania predominan los acuerdos locales que suman casi 35
millones de euros, el 10,9% de la inversión en patrocinio en el país. En
Francia se trata de un mercado dominado por Credit Agricole, que representa el
60% de la inversión bancaria en fútbol en el país.
Por
su parte, Italia es la región con menor inversión de este sector, que tan sólo
representa 7,8 millones (el 2,4% del peso del patrocinio).
Automoción
Es
la segunda industria con más peso, con una inversión que según CSM asciende a
251,8 millones de euros. Están presentes 24 marcas con 46 acuerdos, siendo las
más relevantes Nissan, que invierte 71 millones en Champions y Manchester City,
Chevrolet, Volkswagen, con acuerdos por valor de 29 millones y Audi, con ocho
clubes que representan una inversión de 20,8 millones.
La
Premier es la competición que más ingresa de esta industria, impulsada por el
acuerdo de Chevrolet de 60 millones con el United y que representa el 80% del
total. En Alemania, las marcas de motor invierten 56,2 millones. Audi cuenta
con seis equipos. Volkswagen está presente en cuatro, entre ellos el Wolfsburgo
con el que puede presumir del patrocinio de una camiseta más longevo del futbol
europeo gracias a su asociación durante 24 temporadas. También es sponsors de
la Supercup. En Italia la automoción mueve 26 millones en patrocinio, y en
España, 12,6. Desde CSM destacan que la RFEF es la única federación que no
tiene un sponsor de esta categoría.
En
Francia, el sector invierte 12 millones de euros con tan sólo tres marcas en
clubes: Hyundai en Olympique de Lion, Man con PSG y Scania con el Angiers.
Aerolíneas
Cerca
del 70% de la inversión del sector aeronáutico la lleva a cabo Emirates, con el
Milan como socio más antiguo, con el que está desde hace 13 años. La siguen
Etihad, que desembolsa 45 millones en el Manchester City. Muy lejos de estas
cifras está Lufthansa, socia del Bayern por unos 8 millones. En España tan sólo
están presentes Air Europa como socio de la RFEF y Emirates con el Real Madrid.
Casas
de apuestas
La
inversión de este sector en el balompié europeo está liderada por SportPesa,
con acuerdos con tres clubes de la Premier por 13 millones, seguida de la
francesa Pmus y Betfair (9,8 millones). En España, CSM calcula que el
patrocinio de este sector mueve 21,5 millones. Bwin y Kirolbet, en cuatro
clubes cada uno, son las que más presencia tienen. En la Premier League, las
casas de apuestas invierten más en patrocinio que el sector financiero: 35 acuerdos
por valor de 94,8 millones de euros.
Cerveza
Las
marcas de cerveza invierten 176 millones en los cinco países. Destaca que todos
los clubes de LaLiga cuentan con un socio cervecero mientras que por ejemplo el
Manchester United es una categoría que no tiene cubierta.