Carlos de Blas
Uno de los grandes anhelos de Javier Tebas al frente de
LaLiga es desbancar a la Premier League inglesa como el mejor campeonato del
mundo. No lo ha escondido nunca, y para ello viene apostando durante su mandato
por incrementar el valor de su marca. Primero, a través de las redes sociales y
apostando por apoyar tanto otras disciplinas como el fútbol femenino. Segundo,
acercando LaLiga al mercado chino con horarios impopulares en España -como el
de los sábados a las 13.00- y bolos veraniegos por el país asiático. Ahora,
Tebas tiene un motivo para estar contento: Mediapro, la empresa que gestiona
los derechos televisivos del campeonato español, venderá "en tres o cuatro
meses" más de la mitad de sus acciones al fondo chino Orient Hontai Capital.
Así lo asegura Jaume Roures, socio y fundador de la
compañía, en una entrevista a la agencia EFE, en la que además puntualiza que
la operación está cerrada "a falta de unos trámites legales en China"
y que no puede confirmar si se traspasará "el 55 o el 53%" de las
acciones. El magnate de las telecomunicaciones tampoco ha matizado qué
accionistas de Mediapro van a vender su parte del pastel, aunque todo apunta a
que serán el fondo Torreal (poseedor de un 22,5% del total), Televisa (19%) y
el fundador Gerard Romy (12%) quienes firmen el acuerdo. El también fundador
Tatxo Benet (12%) y el grupo publicitario WPP (22,5%) se mantendrían en la
Junta, así como el propio Roures.
"La compra se produce porque había un accionista que
era un fondo de inversión (Torreal) que llevaba once años y quería salir y, al
calor de búsqueda del comprador de ese paquete accionarial, las ofertas eran
importantes y hubo otros accionistas que se quisieron sumar", explica el
empresario catalán. Aunque no deja de ser paradójico que desvele estos cambios
en la propiedad de Mediapro cuando únicamente cuenta con el 12% de las
acciones. Una participación mínima pero que no implica un poder equivalente en
la compañía. Roures seguirá liderando Mediapro junto a su socio Tatxo Benet
pese al desembarco de Orient Hontai. "No va a cambiar nada",
mantiene, "pero tampoco creo que nadie quiera comprar una cosa y cambiar
la gestión en un mundo tan complejo como este", sentencia. Y es que, según
ha podido saber La Información, respetar la jerarquía de Roures y Benet fue
condición sine qua non en las negociaciones con el fondo chino.
La estrategia de posicionamiento en el mercado asiático de
Mediapro da un paso más con la venta de este paquete accionarial. Roures no
oculta que esto les puede "abrir más puertas", toda vez que la semana
pasada se anunció en Nanjing (China) el proyecto del parque temático de Leo
Messi, que verá la luz en 2020, y que ha diseñado Mediapro: "Estamos
hablando de 90.000 metros cuadrados, 170 millones de euros...".
Sin embargo, Roures difiere con Javier Tebas en cuanto a las
pretensiones internacionales de LaLiga. "No sé si nos podemos acercar a la
Premier y si la batalla es esa. Creo que tenemos que fortalecernos como
competición y también las relaciones con nuestros seguidores en el mundo. Vamos
a ir ganando distancia respecto a la Bundesliga, la Serie A y la Liga
francesa".
El director general de LaLiga, Javier Gómez, no ha tardado
en contestar a Roures en el World Football Summit, un congreso internacional
celebrado en Madrid. La mano derecha de Javier Tebas afirma que el organismo
que representa "ya crea más valor que la Bundesliga y la Premier",
aunque reconoce que el campeonato inglés "tiene más volumen de
negocio". No en vano, la Premier firmó hace apenas once meses un contrato
con la plataforma de vídeo online China PPTV, por la que se embolsará en torno
a 600 millones de euros entre 2019 y 2022. En cambio, LaLiga cerró en agosto de
2015 un acuerdo con la misma compañía por el que recibirá 320 millones a lo
largo de cinco temporadas.
Ahora bien, la entrada de capital chino al accionariado de
Mediapro puede dar un vuelco a la situación. Según fuentes de la compañía
catalana, expandir la imagen de LaLiga internacionalmente ha sido siempre uno
de sus objetivos. Y la llegada de Orient Hontai, obviamente, será de gran ayuda
en China.