lunes, 4 de mayo de 2015

CRISTIANO MADRID


Soberbio partido del portugués en Sevilla que se echó al Madrid a sus espaldas para seguir presionando al Barcelona en la pelea por la Liga

Antonio Blanca

Ciento ochenta minutos. Eso es lo que le queda a la BBVA para escribir su punto final este mayo de 2015. Tres fines de semana para dilucidar quién se hace con el cetro que dejará vacante el Atlético de Madrid. Barcelona y Real Madrid mantienen una dura pugna por hacerse con el mismo. Ninguno quiere dar su brazo a torcer. Al Madrid le queda un gran envite la semana que viene contra el Valencia, sin obviar que los choques ante Espanyol y Getafe pueden ser peligrosos. A los de Luis Enrique les queda ir al Vicente Calderón y recibir a la Real Sociedad y al Deportivo de la Coruña. A priori y aparte de ser los primeros, seguirán con la vitola de favorito pues nadie imagina un Atleti peleón y a morir en la penúltima jornada de liga si tiene ya y para entonces los deberes hechos, para servir en bandeja la Liga a su máximo rival, el de la Décima, el del “Chicharazo”. El Barça tendrá que dar lo mejor de sí, llega no en vano en su mejor momento, pero como digo deberá darlo todo puesto que los merengues los van a llevar al límite para intentar reconquistar un campeonato que dejaron escapar en un fatídico mes de enero.

El viernes la Real Sociedad se llevó la victoria frente al Levante, dando una alegría a su afición. Los de Moyes comenzaron bien el encuentro, algo que pronto se reflejó en el electrónico, gracias a tempranero gol de Finnbogason. 3-0 fue el marcador definitivo para dejar a los donostiarras en zona muy tranquila y para dar algo de nerviosismo a los de Alcaraz en el último tramo del campeonato sobre su permanencia en la BBVA.

Ya el sábado el Barcelona salió con todo en Córdoba y peleó frente a un feble equipo local y al calor que hacía en la capital del Guadalquivir. 0-8, primer hat trick de Luis Suárez con la camiseta culé y deberes hechos para pensar en Champions. Con la goleada los de Luis Enrique no patinaron en una salida bastante simple y el Córdoba firmó algo que se preveía casi desde el inicio de la Liga, el descenso matemático a la liga Adelante. Una temporada entre los grandes es lo que han estado los andaluces, el año que viene deberán intentar el asalto de nuevo a Primera.

El Atlético de Madrid no se aprovechó de un Athletic con bajas importantes y tendrá que continuar luchando para asegurarse la tercera plaza. Los del “Cholo” Simeone tiraron a la basura los primeros cuarenta y cinco minutos, pero tras el descanso espabilaron, encerrando atrás a los de Valverde, que se dedicaron a defender e intentar salir a la contra. El conjunto local apretó en busca de la victoria, pero su falta de puntería y dos errores arbitrales de bulto hicieron que el resultado no se moviera del 0-0, pese a que los rojiblancos marcaran dos goles en posición correcta, algo que el juez de línea no valoró así. Si bien continúan en la tercera plaza a cuatro puntos del cuarto.

El Real Madrid dio un golpe de autoridad en el Sánchez Pizjuán y se mantiene vivo en la lucha por la Liga. Los blancos consiguieron acabar con catorce meses sin que el Sevilla perdiera en casa. Ronaldo sacó su faceta goleadora para ganar él solito el encuentro. El portugués abrió la lata y al minuto siguiente amplió la ventaja. Ambos goles llegaron cuando Krychowiak estaba siendo atendido fuera del terreno de juego. Todo iba redondo para los blancos, hasta que Ramos hizo un penalti en la última jugada del primer tiempo. Bacca no perdonó y dio emoción al segundo acto. Tras el descanso el conjunto de Emery salió algo más enchufado, pero tras una jugada blanca entre Bale y Ronaldo, el portugués volvió a marcar de un cabezazo majestuoso, colocando el 1-3 en el marcador. El Sevilla movió banquillo y obtuvo premio, ya que Iborra dio emoción a los quince últimos minutos, marcando el 2-3 que a la postre fue definitivo. El Madrid sigue presionando al Barcelona y el cuadro de Emery dejó pasar la oportunidad y cae a la quinta plaza.

Al Deportivo de la Coruña no le salen las cosas ni queriendo. Los de Víctor Sánchez salieron al terreno de juego con la clara idea de vencer a un Villarreal que no llegaba en su mejor momento precisamente y que concatena nueve jornadas sin ganar. Mucha intensidad pero el electrónico se mantuvo igual que empezó hasta la segunda parte. Costa con un golazo y posteriormente Borges firmaron el 1-1. Empate que mantiene al Depor en la lucha por la salvación y permite al Villarreal mantenerse en la sexta plaza, de la que esperan no moverse.

En la mañana del domingo Espanyol y Rayo Vallecano firmaron tablas en el Cornellá-El Prat. 1-1 entre los de Sergio González y los de Paco Jémez que en nada satisface a ambos equipos. Ni uno ni otro consiguen escalar puestos en la tabla en la búsqueda de plaza europea.

Debutaba Sandoval en el banquillo del Granada con una victoria clave para mantenerse vivo en la lucha por la salvación. El Arabi, que recuperaba la titularidad tras varias jornadas, demostró que estaba preparado para levantar a este equipo con un doblete imprescindible. 1-2 para los andaluces en Granada que les vale para tener esperanza y vida. El Getafe por su parte sigue teniendo un amplio colchón.

El Valencia se consolida en la cuarta plaza, aprovechando los pinchazos del Atlético de Madrid y del Sevilla. El Éibar lo intentó, pero no pudo con un equipo muy sólido en casa. Otamendi abrió la lata, aprovechando un medido centro de Gayá.  Con el 1-0 se llegó al descanso. En el segundo acto el asedio local continuó, algo que se transformó en un contundente 3-0 en el electrónico, gracias a Parejo y Alcácer. Arruabarrena en las postrimerías anotó un gol que nada valió a los de Garitano. Este resultado acerca al Valencia a la Champions y al Éibar al descenso.

El Elche será equipo de primera la próxima temporada, tras conseguir una victoria (1-2) muy trabajada frente a un Málaga que desaprovechó la ocasión de recortar distancia para los puestos europeos. Jonathas sigue en racha y los de Gracia no supieron recortar distancias ni jugar con un hombre más por expulsión del meta ilicitano Tyton. Los de Escribá han sabido mantenerse y salvo descenso administrativo serán equipo de Primera en la 2015/2016.

Esta noche se cierra la jornada con el partido entre el Almería y el Celta de Vigo.